Martin Boyd

Los cuatro grandes autores del “boom” latinoamericano: Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
En el mundo angloparlante el “boom” de la literatura latinoamericana que comenzó en la década de los 60 se caracteriza por un aumento repentino de la creación literaria en América Latina, como si de pronto los latinoamericanos hubieran encontrado su voz literaria. Pero, si acaso se puede decir que hubo un auge repentino de la literatura latinoamericana alguna vez, probablemente ocurrió en la primera parte del siglo XX, cuando surgieron autores destacados como Rubén Darío (1867-1916), Horacio Quiroga (1878-1937), Alfonso Reyes (1889-1959) y César Vallejo (1892-1938). Lamentablemente, la mayor parte del mundo de habla inglesa jamás llegó a saber acerca de estos autores, porque en aquella época la literatura latinoamericana casi no se traducía al inglés. Lo que realmente cambió en la década de los 60 no fue que los latinoamericanos de repente comenzaran a escribir, sino que los angloparlantes, de pronto, comenzaran a interesarse por lo que estos escribían.




